top of page

El Calmécac

 

Era la escuela para los hijos de los nobles mexicas de México-Tenochtitlan.

En esta institución se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales.

Había maestros especiales que les enseñaban la tradición, y leían y aprendían de memoria las historias ilustradas en los códices.

La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían. Con los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaba en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños; por su parte, los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibían más entrenamiento sobre tácticas militares y asuntos de economía y gobierno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Telpochcalli 

 

Eran centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra. A diferencia de los nobles que asistían al calmécac, conocidos generalmente como macehualtzín, los hijos de los plebeyos, asistían al telpochcalli. Estas escuelas para jóvenes se encontraban en cada barrio o calpulli.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente de consulta.

 

Video: “Calmecac”. Por canal 11. https://www.youtube.com/watch?v=x1p2tGE9yMM

Video: La educación en el Telpochcalli. Por alumnos de la Escuela Normal Federal “Profr. Rafael Ramírez”, de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Agradecimiento especial al maestro Enrique Marino Romero. https://www.youtube.com/watch?v=2Y8-HqW-RE4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO 

© 2023 por Vista Clara.
Creado con Wix.com

SÍGUENOS

Fuente de consulta:

 

Twitter

 

Google +

 

Facebook

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page